Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

LA TEORIA SINERGICA Y EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE FÉLIX ADAM


Dayne González Rangel

unabari@gmail.com


RESUMEN

En el presente artículo, se presenta un breve análisis de La Teoría Sinérgica de Félix Adam, y su aplicación a la realidad educativa para el aprendizaje de los adultos; igualmente se resumen los principios adicionales de la Andragogía.

Descriptores: Andragogía, Teoría Sinérgica.

INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XIX, se constituye una pedagogía, o mejor, como preferimos llamarla, una teoría-práctica de la educación, latinoamericana, que a diferencia de la europea y la estadounidense, es una interdisciplina, en la que se combinan en forma sintética y crítica, ciencia, ética, sociología, antropología, epistemología, lingüística, psicología y tecnología en el marco de un proyecto político humanista emancipador. Debe quedar claro que la teoría-práctica educativa o pedagogía Latinoamericana no designa aquí una escuela cerrada en la que todos sus contribuidores comparten unas mismas posturas filosóficas o políticas. Por el contrario se trata de un movimiento y una tradición histórica, en la que encontramos grandes discrepancias y luchas, a veces de exclusión, y posturas que pueden catalogarse, por los interesados en las etiquetas políticas, como de derecha, centro e izquierda. Así, surge la postura filosófica de Félix Adam.

Para Adam la educación debe ser sobre todo un proceso, en el cual la persona se asume como proyecto: como él lo expresa: “el hombre es un ser en siendo, nunca deja de aprender y de ser .., es un proyecto que se construye día a día y se transforma conforme al componente energético de su esencia.”

Félix Adam (1977), en su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos", expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez. Características del Adulto en Situación de Aprendizaje. Comparación de los hechos Andragógico y Pedagógico. Principios de la Andragogía. Modelo Andragógico y Teoría Sinérgica.

Antes de analizar la Teoría Sinérgica, es conveniente conocer los principios adicionales de la Andragogía, entre los cuales están: Los adultos pueden aprender, El aprendizaje es un proceso interno y Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza. De tal manera, y en base a esos supuestos, Adam (1977), como resultado de sus trabajos, llego a la conclusión, de que es perentorio establecer las bases de una ciencia que estudie exhaustivamente el proceso integral de la educación del hombre, frente a los nuevos conceptos de educación que proponen, entre otros temas, la inaplicabilidad de los principios pedagógicos al aprendizaje y educación del adulto.

Uno de los aportes más importantes de Adam a la Teoría Andragógica es: El Hecho Andragógico, y consideraba que " En lo educativo hay un hecho tan dinámico real y verdadero como el hecho pedagógico. Por lo tanto, la Andragogía, considerada como ciencia, dispone de un hecho que conforma su punto de partida; esto es, una práctica, fundamentada en sus principios teóricos y una aplicación orientada a los problemas característicos de la educación de adultos. Este carácter interdisciplinario, le da soporte a la Andragogía para considerarla como ciencia; y al respecto, Félix Adam (1977), afirma: "La biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la naturaleza anatómica y fisiológica del hombre". Y la "La sociología aporta conocimientos valiosos sobre la actividad humana, que son interpretados por la Andragogía en la orientación que exige y reclama la acción educativa del adulto.

Igualmente, consideraba que la operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de Horizontalidad y Participación. Así se tiene, que el Objeto de Estudio de la Andragogía, lo constituye el hombre, considerado como una unidad integral y el Adulto que participa con otros Adultos en el diseño, planificación, programación, desarrollo, evaluación, realimentación y actualización de su propio proceso educativo.

Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado

Adam (1977), en los presupuestos de esta teoría, plantea que la educación de adultos, puede ser tan normal como la educación de niños, donde la educación comienza antes del nacimiento, luego continua con la educación de los niños, a través de la pedagogía, y esta a su vez, encuentra su realización necesaria en la educación de adultos a través de la Andragogía.

Estas consideraciones de Félix Adam, lo hacen proponer la Teoría Sinérgica, de

Naturaleza psicobiológica, para fundamentar el aprendizaje de los adultos caracterizados por los principios de horizontalidad y participación, cuya aplicabilidad en el aprendizaje significa, la adopción de nuevos criterios en los procedimientos metodológicos del aprendizaje.

De tal manera, que Adam (1979), define la horizontalidad, como: "una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos, que permite a los participantes y al facilitador interaccionar su condición de adulto, aprendiendo recíprocamente, respetándose mutuamente y valorando la experiencia de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentación. Asimismo, señala dos características básicas: cualitativas y cuantitativas. Las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencia e intereses de los adultos.

Las cuantitativas, tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central.

Por su parte la Participación, según Adam (1987), es: "la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada." En la educación de adultos, el intercambio de información se traduce en provecho de todo el grupo enriqueciendo su experiencia e incrementando la fuente de productividad en la situación de aprendizaje. Igualmente, señalaba que el proceso sinérgico, está sustentado por el principio de que el todo o globalidad es superior a la suma de las partes que la integran; y que en la praxis del aprendizaje de las personas adultas, la aplicación de este principio holístico e integrativo debe direccionarse individual o colectivamente. Al respecto, Adam propone como explicativo del proceso andragógico, la teoría sinérgica; y según esta, lo que posibilita el aprendizaje, es la reacción percepto-atentiva del sujeto frente al objeto de aprendizaje.

Por lo tanto, la reacción sinérgica, implica la activación de toda la energía humana, que es siempre más que la mera suma de sus partes, para producir, eso que popularmente llamamos las “ganas” de aprender y que nosotros en nuestro trabajo llamamos “voluntad de aprendizaje”.

Por lo tanto, la Teoría sinérgica, exige la integración de las reacciones mentales para obtener como resultado: “El aprendizaje”. De tal manera que, el aprendizaje del adulto requiere de una combinación físico-mental donde las reacciones psíquicas, afectivas y motoras, se integren a la conducta percepto-atentiva, ya que el percibir y atender originan mecanismos sinérgicos que jerarquizan la estimulación exterior, porque continuamente estamos percibiendo y atendiendo las estimulaciones que se producen en el mundo exterior; pero solamente las estimulaciones significativas son procesadas y almacenadas en la estructura psíquica.

Acertadamente, Adam (1977), también señala, que la actividad educativa, puede estar orientada, a dar al adulto elementos culturales que no recibió en la niñez, pero fundamentalmente es la confrontación de la experiencias de dos adultos: del que educa y del que es educado, considerando que “la riqueza espiritual del hombre es su experiencia, es lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que piensa y lo que siente.” Y en un tono que nos recuerda a Pablo Freire, nos dice: En la actividad andragógica, desaparece la diferencia marcada entre educador y educando. Ambos son adultos con experiencia, igualados en el proceso dinámico de la sociedad.

En cuanto al aprendizaje en el estudiante Adulto; Adam (1977), señala que al hablar de la práctica educativa del adulto, y en particular de su aprendizaje, se debe tener claro que se trata de un proceso de orientación-aprendizaje en lugar de enseñanza-aprendizaje; en él, los participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender, en consecuencia, facilitadores y participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.

Igualmente, considera que los objetivos generales de la educación de adultos se pueden resumir en cuatro criterios:

1. Estimular y ayudar al proceso de autorrealización del hombre, mediante una adecuada preparación intelectual, profesional y social.

2. Preparar al hombre para la eficiencia económica en el sentido de hacerlo mejor productor, consumidor y administrador de sus recursos materiales.

3. Formar en el hombre una conciencia de integración social que le haga capaz de comprender, cooperar y convivir pacíficamente con sus semejantes.

4. Desarrollar en el hombre conciencia de ciudadanía para que participe responsablemente en los procesos sociales, económicos y políticos de la comunidad.

Igualmente se tiene, que existen tres (3) principios básicos en la aplicación de la teoría sinérgica en el aprendizaje del adulto, y ellos son:

1) El Principio del Escalonamiento: Es la distribución en el tiempo del contenido del aprendizaje en forma ordenada siguiendo una progresión ascendente y continúa.

2) El Principio de la Progresión: La organización progresiva del aprendizaje fortalece las bases de la trasferencia del conocimiento.

3) El Principio de la Trasferencia: La ordenación escalonada y progresiva de los contenidos de aprendizaje facilitan la transferencia de las nuevas experiencias a la estructura cognocitiva; así como incrementan la disposición de aprender en el adulto, quien requiere de una acomodación tanto física como mental.

Alternativamente, Adam (1984), aplica la teoría sinérgica al aprendizaje de las personas adultas, tratando de concentrar al máximo el esfuerzo en el objetivo que se pretende conseguir. Su teoría, utiliza aspectos también destacados por Piaget y Ausubel; entre las cuales destacan:

a. Participación voluntaria del adulto: Un nivel alto de motivación intrínseca en el adulto exige un alto nivel de tensión en todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje. El interés y la participación descienden de forma alarmante cuando las enseñanzas no están acomodadas al carácter y a los intereses de los adultos.

b. Respeto mutuo: Con el respeto a las opiniones ajenas, el adulto desarrolla comportamientos que aceptan como posibles formas alternativas de pensamiento, de conducta, de trabajo y de vida.

c. Espíritu de colaboración: La participación del adulto en todo el proceso educativo debe ser mucho mayor que la que tiene el niño o el joven en los centros educativos convencionales, en los que el currículum y los sistemas docentes suelen estar predeterminados.

d. Reflexión y acción: El adulto, tiene especial facilidad para descubrir el sentido práctico de lo que ha estudiado para aplicarlo a su propia vida y cambiar sus códigos mentales.

e. Reflexión crítica: El aprendizaje en edad adulta, debe conducir a una reflexión crítica sobre los conocimientos, las ideas y los puntos de vista.

f. Auto-dirección: El aprendizaje que está realizando el Adulto, le debe conducir al descubrimiento de la forma de cambiar y auto dirigir la propia interpretación, del mundo.

En conclusión, podemos afirmar que la Andragogía que funda Adam, debe verse como una importante contribución a la teoría-práctica educativa latinoamericana en las condiciones de la contemporaneidad, reflejada en su Teoría Sinérgica.

Aplicación de la Teoría Sinérgica a la realidad educativa

La aplicación de la teoría Sinérgica en este caso, se puede resumir en cuatro puntos:

1. El concepto del adulto como hecho andragógico, ya que el criterio fundamental de esa integración es la autonomía, porque "ser adulto significa estar dirigido por sí mismo". Adam (1984).

2. La adultez como objeto de la actividad andragógica: porque, como toda teoría-practica de la educación, la Andragogía, descansa en una particular concepción del aprendizaje como evento conformador del desarrollo, debido a que el autentico aprendizaje del adulto, el que conduce al desarrollo, se produce cuando esta reacción involucra toda su personalidad, sus intereses, experiencias y capacidades, en el acto educativo.

3. La educación como confrontación y reconstrucción conjunta de experiencias en condiciones de reciprocidad, ya que según Adam (1984), la actividad educativa, puede estar orientada a dar al adulto elementos culturales que no recibió en la niñez, pero fundamentalmente es la confrontación de la experiencias de dos adultos: del que educa y del que es educado.

4. La metodología de aprendizaje: porque centra todo el proceso de aprendizaje en el participante, no en el profesor, por cuanto como adulto debe afianzar su personalidad y la capacidad de alcanzar los objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo.

Finalmente, Adam a través de su Teoría Sinérgica, tiene claro la tendencia contemporánea de la explosión en la producción de conocimiento y por ende la obsolescencia de aquel que no se renueva. Plantea al respecto la necesidad de enseñar a construir conocimientos, de aprender a aprender, como única forma de mantenerse permanentemente actualizado

Bibliografía Consultada

Adam, Félix.(1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Adam, Félix.(1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. (2da. Edición). Caracas, Venezuela.

Adam, Félix.(1984). La Teoría Sinérgica y el Aprendizaje Adulto. Revista de Andragogía N° 1. INSTIA. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario